lunes, 28 de febrero de 2011

Hernán Bermúdez Requena

Para los años 90’s, el compadre y socio de Miguel Cantón, Hernán Bermúdez Requena, ostentaba el cargo de secretario de Seguridad Pública del estado, y en los hechos, tenía el control de las policías estatal, municipales, judicial y de tránsito.
Bermúdez es originario de Yucatán. Fue agente de la policía judicial en ese estado y el Distrito Federal, también fue director policíaco en Tamaulipas.
En las paredes de su despacho, distribuyó a modo de exposición documental, una serie de reconocimientos, destacando un diploma en especial, que acreditaba a Bermúdez como agente capacitado por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos de América (DEA, por sus siglas en inglés).
Consolidado como jefe de la mafia policiaca y conocedor de inconfesables perversiones políticas, se sostuvo en el poder hasta poco después del asesinato de Ponciano Vázquez Lagunes, ocurrido en mayo de 2006, en el que se vio implicado.
No obstante, además de director de Seguridad Pública, ocupó los cargos de director del Centro de Readaptación Social del Estado y subsecretario de Seguridad, Prevención y Readaptación Social del Estado.
Con ese cargo, Bermúdez tuvo el control penitenciario y del CERESO, que convirtió en la mejor casa de seguridad para esconder armas y drogas. De hecho, funcionó así hasta 2007, cuando las autoridades encontraron durante un cateo al penal, cientos de camisetas negras, pantalones camuflageados y botas militares.
El 12 de junio de 2006, fue detenido e interrogado por la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada de la PGR, siendo liberado 12 días después. Pese a que se difundió que había sido exonerado por su presunta implicación en el asesinato de El Pony, quedó abierta la otra investigación en la PGR, fechada el 29 de abril de 2002.
El viernes 31 de agosto de 2007, su chofer Gabriel Alberto Cruz Córdova, fue secuestrado cuando salía de la tienda OXXO, ubicada en las esquinas de las avenidas Gregorio Méndez y Paseo Tabasco. La camioneta Escalade, placas WLY-2986, de su propiedad, nunca fue hallada.
El chofer apareció golpeado en el poblado C-26 del Plan Chontalpa en el municipio de Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario